El hábito de la lectura en pleno
siglo XXI es una competencia que pocas personas desarrollan o mantienen, sin
embargo, hoy es más importante que nunca.
“La comprensión de lectura no depende solo de la
escuela”
El profesor Richard Antón de la UCH habla sobre los desafíos para mejorar la comprensión lectora en niños y jóvenes.
Uno de
los problemas más comentados sobre la educación peruana en la actualidad es la
baja comprensión
de lectura entre los estudiantes de educación primaria y
secundaria. Los bajos puntajes en las pruebas internacionales, sumados a
múltiples ejemplos en el quehacer cotidiano de los peruanos, así lo demuestran.
El profesor Richard Antón Talledo, de la Facultad de Estudios Generales de la
Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), da algunas luces sobre esta
problemática y qué se puede hacer para revertirla.
El
profesor Antón Talledo afirma que la responsabilidad por la problemática es
compartida. Si bien una parte se debe a la educación recibida en el aula, la
familia y los medios de comunicación tienen un papel, y son causa de que a los
niños y jóvenes de hoy no les guste la lectura. “En el hogar ya no se leen,
comentan y comparten libros”, enfatizó.
Antón
Talledo señala que esta situación se debe en parte a la pobre economía de
muchas familias, pero los medios de comunicación tampoco ayudan a construir una
cultura de mayor lectura. En la escuela llega un niño con estos factores, y
sumado al poco bagaje lector, tampoco recibe la educación adecuada en los
colegios, apuntó.
Una de
las mayores fallas de la educación es que no otorga una satisfacción o un
deleite a los niños y jóvenes por leer. Se les obliga a leer textos que no son
de su agrado y que no tocan temáticas de su entorno. Es por esto que, aunque el
maestro le deje lecturas, “el niño o adolescente irá a Internet a leer
resúmenes o buscará copiar de sus compañeros”, afirmó el profesor.
Para
remediar esta situación, Antón Talledo resalta que libros de literatura para
niños y jóvenes actuales han demostrado ser capaces de interesar a los pequeños
por la lectura y despertar en ellos un hábito positivo. Y hay buenas noticias,
el Ministerio de Educación, a través de su nuevo currículo para el próximo año,
sostiene que el aprendizaje debe ser significativo, partiendo de los saberes
previos, de lo que ha leído anteriormente, y partir desde ahí. Es decir, que la
base del gusto por la lectura en niños y jóvenes sea lo que a ellos les gusta
leer.
Asimismo,
el docente sostiene que el aprendizaje tradicional, visto y respaldado por
muchos padres de familia y profesores, va a tener que cambiar, puesto que son
responsables en buena parte por los malos resultados que se han manejado hasta
ahora. La sobre exigencia y la ‘quema de etapas’ con alumnos de inicial y
primaria también influyen de manera negativa. “No se entiende que el proceso
debe ser gradual, y se sobrecarga al pequeño”, comentó.
Por otro lado, el
catedrático opina que los medios de comunicación deben volver a brindar
cultura, y fomentar condiciones para que los niños y jóvenes puedan leer. Por
ejemplo, los periódicos solían incluir fascículos u ofertas con fragmentos y
obras de literatura, cosa que sucede cada vez menos.
En cuanto a
acciones concretas para fomentar la lectura y la comprensión lectora, Antón
Talledo enfatiza que los niños aprenden imitando a sus padres. Es decir, que
son los padres quienes deben dar el ejemplo y leer, tanto para que los niños lo
vean y disfruten con él, como también leer por su cuenta. No se trata solo de
cantidad del escaso tiempo, sino de calidad de tiempo, tomando en liderazgo y
dar el ejemplo. En cuanto a los profesores, “los maestros deben dar lecturas
recreativas a sus alumnos”, enfatizó.
¿Quién
lee hoy en día un libro, el periódico o un cuento? El hábito de la lectura en
pleno siglo XXI es una competencia que pocas personas desarrollan o mantienen
con el fin de conocer y viajar a través del maravilloso mundo de la
imaginación. La lectura es un medio por el cual nos podemos comunicar.
Si nos
referimos específicamente a la parte lingüística, se denomina competencia
comunicativa a la capacidad de realizar correctamente el proceso de
comunicación incluyendo todos sus elementos y siguiendo el orden correcto del
proceso conlleva: usar los conectores adecuados para entender y elaborar e
interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no solamente
su significado explícito o literal (o sea no se trata solo de lo que se dice,
sino también las implicaciones) y el sentido explícito o intencional (que
involucra lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere
entender).
Los
cuatro grandes grupos de destrezas que un usuario de la lengua, debe dominar
para poder comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles, también
denominadas habilidades comunicativas básicas son: hablar, escuchar, leer y
escribir. Estas habilidades comunicativas básicas son indispensables para
convivir en sociedad, pues en todos los ámbitos de la vida se utiliza por lo
menos una de ellas. Al respecto, Rivers y Tempeley y Gauquelin, citados por
Cassany, et al., (2000) enuncian datos muy interesantes referidos a las
habilidades lingüísticas, tal como la afirmación de que la comunicación ocupa
alrededor de un 80% del tiempo total de los seres humanos. Este tiempo se
distribuye de la forma siguiente: escuchar 45%; hablar 30%; leer 16% y escribir
9%.
“Las habilidades comunicativas básicas, hablar, escuchar, leer y
escribir, son indispensables para convivir en sociedad, pues en todos los
ámbitos de la vida se utiliza por lo menos una de ellas.”
La
comprensión es la aptitud o astucia para alcanzar un entendimiento de las
cosas. Se conoce como «comprensión lectora» el desarrollo de significados
mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y la
posibilidad de establecer vínculos entre estas y otras ideas adquiridas con
anterioridad. Es posible comprender un texto de manera literal (centrándose en
aquellos datos expuestos de forma explícita), crítica (con juicios
fundamentados sobre los valores del texto) o inferencial (leyendo y
comprendiendo entre líneas), etc.
Hablando de la comunicación, la comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como con respecto a la comprensión global del texto mismo. Es el proceso por el cual se elaboran significados y se relacionan con los conceptos que ya tiene un significado para el lector. De esta manera el lector "interactúa" con el texto. Sin embargo, no siempre se logra comprender el mensaje que encierra el texto o inclusive puede que se comprenda de manera equivocada. Comprender es un proceso complejo que implica captar los significados que otros han transmitido mediante todo lo que lo rodea. La comprensión lectora no es tan sencilla, es un proceso donde el lector debe identificar palabras y significados.
“La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee,
tanto en referencia al significado de las palabras que forman un texto, como
con respecto a la comprensión global del texto mismo.”
El
concepto de comprensión en los niveles de preparatoria o licenciatura es más
amplio; se refiere a entender, justificar o contener algo. Las habilidades que
un alumno de estos niveles educativos debe tener para la comprensión lectora
son:
1.
Conocimientos previos.
2.
Anticipación.
3.
Predicción.
4.
Observación.
5.
Monitorización.
6.
Inferencia.
7.
Paráfrasis.
8.
Análisis.
9.
Conclusión.
La
lectura comprensiva se da en distintos niveles de profundidad porque los lectores
captan de forma diferente. De allí que sea importante, en esa construcción de
estrategias de lectura comprensiva, que el profesor y el alumno conozcan el
nivel al cual se llega en cada lectura que se realiza, para poder implementar
estrategias que vayan mejorando este proceso. Los factores que influyen en la
comprensión de la lectura son: el lector, el texto, los conocimientos previos
que la persona posee y las formas que utiliza para realizar dicha acción.
“La lectura comprensiva se da en distintos niveles de profundidad porque
los lectores captan de forma diferente. ”
Los
niveles de lectura a los que se puede llegar son:
Lectura
literal en un nivel primario (nivel 1)
-
Secuencias: identifica el orden de las acciones;
-
Por comparación: identifica caracteres, tiempos y lugares explícitos;
-
De causa o efecto: identifica razones explícitas de ciertos sucesos o
acciones. Donde
también se basan en ciertos términos para
la elaboración de un trabajo.
Lectura
literal en profundidad (nivel 2)
Se efectúa
una lectura más profunda, se ahonda en la comprensión del texto, se reconocen
las ideas que se suceden y el tema principal, se realizan cuadros
sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes y síntesis. La mayor parte de estas
técnicas son más adecuadas para textos expositivos que para literarios.
Nivel
inferencial (nivel 3)
Se buscan
relaciones que van más allá de lo leído, se explica el texto más ampliamente,
agregando informaciones y experiencias anteriores, relacionando lo leído con
nuestros saberes previos, formulando hipótesis y nuevas ideas. La meta del
nivel inferencial es la elaboración de conclusiones. Este nivel de comprensión
es muy poco practicado en la escuela, ya que requiere un considerable grado de
abstracción por parte del lector. Favorece la relación con otros campos del
saber y la integración de nuevos conocimientos en un todo.
Nivel
crítico (nivel 4)
Se emiten
juicios sobre el texto leído, se aceptan o rechazan pero con fundamentos. La
lectura crítica tiene un carácter evaluativo donde interviene la formación del
lector, su criterio y conocimientos de lo leído. Los juicios toman en cuenta
cualidades de exactitud, aceptabilidad, probabilidad. Los juicios pueden ser:
1. De la
realidad o fantasía: según la experiencia del lector con las cosas que lo
rodean.
2. De adecuación y validez: compara lo que está escrito con otras fuentes de
información.
3. De apropiación: requiere evaluación relativa en las diferentes partes para
asimilarlo.
4. De rechazo o aceptación: depende del código moral y del sistema de
valores del lector.
Nivel
apreciativo (nivel 5)
Comprende
las dimensiones cognitivas anteriores. Incluye:
1.
Respuesta emocional al contenido: el lector debe verbalizarla en términos
de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio.
2.
Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los
mismos, simpatía y empatía.
3.
Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor.
4.
Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para
pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir.
Si el
texto es literario, tendremos en este nivel que referirnos también a los
valores estéticos, el estilo, los recursos de expresión, etc, pero este es un
aspecto que requiere lectores más avanzados, por lo que se aconseja practicarlo
en cursos superiores.
Cada
nivel de lectura depende del grado de comprensión de cada persona. Aunque no es
una regla que todos los estudiantes deben alcanzar el mismo nivel, si pueden
desarrollar la competencia y mejorar los resultados de la apropiación de la
lectura. Invito a todos los seguidores del Observatorio de Innovación Educativa
a practicar la lectura y dejarse llevar por el infinito mundo del conocimiento
que nos brinda.
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